Acerca de Arturo

Biografía

Arturo Chacón-Cruz,

Arturo Chacón-Cruz (Sonora, Mexico, 20/Ago/1977) es considerado uno de los más sobresalientes tenores de su generación.

Se ha establecido en el mundo operístico como uno de los más buscados tenores románticos italianos y franceses. Se ha presentado en los teatros y salas de concierto de mayor renombre, y ha cantado más de 60 papeles en 30 países.

Ha cantado recitales privados para Sus Majestades la Reina Sofía y el Rey Juan Carlos I de España, así como un concierto para todos los líderes de Iberoamerica y el Rey Felipe de España.

Se le ha visto en reportajes y entrevistas con CNN, FOX, Telemundo, Univision, TV Azteca, Televisa, Vanity Fair, GQ, Esquire, Opera News, People, y en muchos otros noticieros tanto de espectáculos como de noticias.

Video Documental sobre su carrera

Presentaciones notables:

Il Duca di Mantova en “Rigoletto” (Houston, Verona, Mexico City, Napoli, Budapest, Hamburgo, Strasbourg, Aix en Provence, San Francisco, Verona, Brussels, Los Angeles, Florencia),

Rodolfo en “La Boheme” (San Francisco, Los Angeles, Washington D.C., Miami, Munich, Stockholm, Graz, Cologne, Hamburg, etc.),

Alfredo in “La Traviata” (Sevilla, Munich, Valencia, Moscow, Rome, Barcelona, Padova, CDMX, Washington D.C., Detroit, Los Angeles, Verona, Oman),

Ruggero en “La Rondine” (Genova, Venice, Detroit, Zagreb), Hoffmann en “Los Cuentos Hoffmann” de Offenbach (Turin, Viena, Milan, Malmo, Munich, Las Palmas, Tokyo, Nagoya, Moscú),

Faust de Berlioz “La Condenación de Fausto” (Bellas Artes CDMX, Teatro Colon de Buenos Aires, Bolshoi de Moscú),

Verdi Requiem (CDMX, Los Angeles, Guadalajara, San Sebastián, Ljubljana, Denver)

Werther (Barcelona, Lyon, Moscú, Budapest, Stuttgart),

Des Grieux en “Manon” de Massenet (Monte-Carlo, CDMX),

Don Jose en “Carmen” (Tel Aviv, Parma, Lyon, Tampere, Palermo, Zurich),

Jacopo Foscari en “I Due Foscari” (Vienna, Munich, París),

Macduff in Verdi’s “Macbeth” (Los Angeles, Viena).

Un Mexicano Por el Mundo

Ha trabajado con directores estelares como Sofia Coppola (“La Traviata”, con diseño de vestuario exculusivo de Valentino) y Woody Allen (“Gianni Schicchi”, disponible en DVD y BluRay por Sony) estos espectáculos fueron aclamados internacionalmente con funciones totalmente vendidas en Los Angeles, Valencia y Roma.

Presentaciones en la temporada 2022 incluyen un concierto de música italiana en el Monumento a Lincoln en Washington D.C., un concierto Zarzuela en la prestigiosa Opera Estatal de Viena, el papel de  Gabriele Adorno en “Simon Boccanegra”, en el Teatro Massimo de Palermo (el mismo teatro que aparece en el Padrino 3 de F.F. Coppola), así mismo cantó un concierto completamente de Zarzuela dirigido por Plácido Domingo en el mismo teatro histórico siciliano.

Cantó el papel de Manrico en “Il Trovatore” y Hoffmann en Las Palmas de Gran Canaria, Oronte en “I Lombardi” de Verdi en Montecarlo, Jacopo Foscari en “I due Foscari” en París,  “Don Carlo” con la  Maryland Lyric Opera en la prestigiosa sala Strathmore Hall. También retomó uno de sus papeles de batalla, el rol titular en Werther en la Ópera Estatal de Stuttgart.

Proximamente

La temporada 2022/2023 le verá como Edgardo di Ravenswood en la producción de Simon Stone de “Lucia di Lammermoor” en Los Angeles, Riccardo en “Un Ballo in Maschera” en Maryland, Calaf en “Turandot” en Strasbourg, Francia, Cavaradossi en Tosca de Puccini en Miami, Manrico en “Il Trovatore”, además de conciertos en Guadalajara, CDMX, Monterrey, París, Las Palmas de Gran Canaria, y Montecarlo.

Grabaciones

Además de sus grabaciones operísticas, su disco “Arturo Chacón le canta a México” incluye las algunas de las canciones más hermosas de México. Lo acompaña Orquesta Filarmónica de Sonora. Sus otros discos con Mariachi: “De México para el Mundo” y “De mi Casa a tu Casa”  fueron lanzados recientemente, donde incluye un dueto en griego con su esposa, la Soprano Venetia- Maria Stelliou. Su disco “A Christmas Wonderland” fue lanzado en 2021 y está disponible en todas las plataformas digitales y en Amazon.

Premios y Reconocimientos

Arturo ha recibido numerosos premios y reconocimientos a través de los años. Entre ellos se encuentran el premio Plácido Domingo otorgado por Los Angeles Opera en 2019, la Medalla Moncayo 2018, en Jalisco, México. Arturo fue reconocido como “GQ Hombre del Año 2018”. También recibió el premio “Jan Shrem and Maria Manetti Emerging Star” de 2017 en la San Francisco Opera.

Recibió la «Medalla Alfonso Ortíz Tirado” en el 2013, la medalla Sonorense Distinguido en 2009 otorgada por el gobierno del estado de Sonora. Entre otros premios, recibió el premio “Culturarte de Puerto Rico”, premio de la “Opera de Valencia” y el premio “Plácido Domingo Ferrer”. Ganó el primer lugar y el premio del público en el concurso Eleanor McCollum de la Houston Grand Opera in 2003, entre muchos otros.

Recientemente el documental “In Song” producido por San Francisco Opera ganó el People’s Voice Award 2022 en los prestigiosos Webby Awards.

“In Song” Documentary Copyright San Francisco Opera

Padrinazgo

Arturo comparte una muy cercana amistad con el gran tenor Plácido Domingo. Arturo fue apadrinado por el tenor madrileño hace más de 20 años y han compartido el escenario en cientos de ocasiones.

Arturo ha apadrinado también a jóvenes cantantes y espera regresar un poco al universo las bendiciones que ha recibido a través de los años en su carrera.

Familia, vida diaria y compromiso social

Otra de sus pasiones son los idiomas. Arturo habla español, inglés, italiano y francés. Igualmente, se defiende y continúa estudiando alemán, portugués, ruso y griego.

Arturo es el portavoz de Beyond Celiac, una asociación a la que orgullosamente apoya, que actualmente busca curar la enfermedad celiaca.

Video Beyond Celiac

Desde el 2018, Arturo ha sido embajador para la línea formal de Tommy Hilfiger.

Cuando no está de gira por el mundo, Arturo vive en Miami con su esposa Venetia y su hijo Stephen Arturo.

Sus hobbies son nadar, manejar largas distancias con su familia, jugar golf y tenis. También disfruta tocar la guitarra.